*La fábrica de BYD en Brasil ayudó a consolidar el mercado de energía solar fotovoltaica, que ahora ha instalado 3 GWp en Brasil

La fábrica de BYD en Brasil ayudó a consolidar el mercado de energía solar fotovoltaica, que ahora ha instalado 3 GWp en Brasil BRASIL – BYD, el mayor fabricante mundial de baterías de litio y vehículos 100% eléctricos, ha instalado paneles solares de 1 GWp en Brasil. BYD, un líder mundial en nuevas energías, está inmensamente orgulloso de haber contribuido significativamente al país sudamericano, alcanzando la marca general de 3 GWp instalados (1 GWp solo en generación distribuida), según las proyecciones de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica ( ABSOLAR), y datos de Aneel.

Energía limpia y movilidad eléctrica En 2017, BYD abrió su segunda fábrica brasileña en la ciudad de Campinas, exclusivamente para producir paneles solares fotovoltaicos. Dos años antes, BYD también estableció una línea de producción de autobuses eléctricos en Campinas, y también comenzó a vender vehículos eléctricos (EV) y carretillas elevadoras. Según Aneel, a fines de junio de 2019 había 31.896 nuevas conexiones de micro y mini generadores en la red eléctrica brasileña, en comparación con 35.139 sistemas instalados a lo largo de 2018. Considerando la capacidad instalada, el volumen en la primera mitad de 2019 fue de aproximadamente 361 Megavatios (MWp), que representa el 91.85% de toda la instalación en 2018 (393 MWp). Estas cifras confirman el tamaño creciente y la importancia de los proyectos solares fotovoltaicos en Brasil.

*Apertura al mercado de generación distribuida (GD)

Entre 2017 y 2018, BYD proporcionó sus productos exclusivamente a grandes proyectos de generación centralizada, con clientes globales como el francés Engie, el noruego Scatec (ahora Equinor) y el AES que cotiza en los EE. UU. Sin embargo, a finales de 2018, BYD comenzó a vender sus módulos fotovoltaicos a través de distribuidores de la industria dirigidos al mercado de generación distribuida. Esta cooperación fue inicialmente con ALDO Solar, y más recientemente incluyó a otros líderes de la industria como Alsol, PHB, WEG, DEMAPE, HCC, Solbras, Handysolar, Engie, entre otros. Gustavo Tegon, gerente de ventas de BYD Energy Brasil, señala que la compañía, que ya es líder mundial en la fabricación de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía, también es un punto de referencia en Brasil. “Tras el establecimiento de la fábrica de paneles solares en Campinas, gran parte del mercado solar emergente en Brasil ha optado por los productos BYD por su calidad, tecnología y capacidad de entrega. Haber alcanzado casi 1/3 del mercado nacional es una prueba de nuestra excelencia. «

*BYD y Alsol ampliaron su asociación en 2017, cuando Alsol comenzó a establecer una granja solar en Uberlândia.

Utilizando la tecnología de baterías estacionarias BYD, la compañía pudo desarrollar un sistema pionero en el país, integrando una planta solar de 400 KW con una matriz de baterías de 1.36 MWh proporcionada por CEMIG. La creación de esta planta fue innovadora en Brasil, debido al sistema de almacenamiento de baterías de litio, fue posible generar energía y almacenar el excedente en las baterías. El excedente comenzó a utilizarse en las horas pico, entre las 18:00 y las 22:00, lo que le permitió gestionar adecuadamente las demandas locales de energía.

Alsol está construyendo en la región metropolitana de Campinas la planta de generación distribuida de paneles solares más grande de Brasil en el estado de São Paulo, la planta de energía solar TMW Energy. Para esta planta, BYD suministra 14,4 mil paneles de 330 KMp, que ocuparán unos 80 mil metros cuadrados.

La planta tendrá una capacidad instalada de 4.75 MWp, con una generación proyectada de 7,318,000 kWh de energía por año. La entrega de 1 GWp de paneles solares en Brasil fue a Aldo Solar Aldo Solar es el mayor proveedor de equipos de energía solar en el mercado de generación distribuida de Brasil y también es el mayor cliente de BYD en América Latina. Los números de la compañía impresionan con más de 29,000 generadores solares vendidos y un generador ordenado cada cuatro minutos. Actualmente, Aldo ya es vista como la compañía de más rápido crecimiento en el segmento de energía solar y cuenta con la mayor disponibilidad de generadores de energía solar, capaces de entregar rápidamente más de 5,000 tipos diferentes de generadores. Innovación, investigación y desarrollo.

Según el Director de Sostenibilidad de BYD Brasil, Adalberto Maluf, la compañía es el mayor inversor en investigación y desarrollo en el sector de almacenamiento de energía de Brasil. “BYD ha invertido en la creación del laboratorio de I + D más grande y mejor equipado para nuevas tecnologías de generación solar fotovoltaica en América Latina. Para fines de 2019, el laboratorio estará finalizado y luego donado a UNICAMP para convertirse en una referencia para la investigación e innovación en Brasil ”.