• La obra se ha completado en un 80% y cumple los cronogramas acordados con las autoridades.
  • La instalación será la primera electrolinera de Ecuador y servirá para cargar los 20 buses BYD que ya ruedan en Guayaquil y los 50 taxis que la multinacional entregará en las próximas semanas.
  • Con una inversión de USD 600K, esta electrolinera tendrá un megavatio de potencia y será la primera electrolinera del país que se cargue con app compatible con IOS y Android.

Jorge Burbano, gerente nacional de BYD, recibió a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri en la obra que ejecuta la multinacional líder en movilidad eléctrica en esta ciudad ecuatoriana.

Burbano recibió a las autoridades en el terreno donde se construye la primera electrolinera de Ecuador que servirá para cargar los 20 buses eléctricos BYD que ya circulan en la ciudad y los 50 taxis 100% eléctricos que están por arribar en las próximas semanas; además, la infraestructura instalada tiene la capacidad para cargar hasta 500 autos.

Burbano presentó los avances de la obra y mostró a las autoridades los planos de la electrolinera, que será entregada el 1 de noviembre. “De día cargarán los taxis y en la noche los buses. El agua de las lluvias servirá para regar las áreas verdes”, explicó el directivo de BYD.

Viteri, quien estuvo acompañada por Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), reiteró los incentivos al transporte eléctrico: 4.000 dólares para los taxis y 15.000 dólares para los buses. El Cabildo prometió construir 20 puntos de carga a lo largo de toda la urbe para construir un “Guayaquil ecológico, sostenible y tecnológico”.

Roche contó que se construirán 8 bermas que saldrán a concurso para taxis eléctricos en el centro de la ciudad. Pidió a las autoridades del Estado establecer una tarifa preferencias para los vehículos eléctricos de 4 centavos el kilovatio hora sin importar el horario en que se use.

Actualmente la electrolinera, que se ubica en el parque Samanes de Guayaquil, tiene un avance del 80% y cumple con el cronograma establecido. La entrega está prevista para el 1 de noviembre próximo. La obra se da gracias a la entrega del terreno por parte de Inmobiliar y con inversión de BYD.

Entre las acciones realizadas, en la parte civil, constan el relleno y aplanamiento de terreno, instalación de todas las tuberías, cerramiento, construcción de pasillo central y tubería de agua potable.

Mientras que la construcción del cuarto de transformadores registra un avance del 80%. También se avanza en la adecuación de la entrada y salida de la instalación, colocación de adoquines, árboles y la cisterna.

En cuanto a la parte eléctrica ya se ha completado la instalación de la tubería eléctrica tiene 60% de avance.

En lo referente al software y hardware de la obra ya está listo el desarrollo de aplicación, simulaciones y correcciones, creación de base de datos, comunicación con cargadores BYD y diseño de aplicación. Por terminar están la publicación en Google Play y App Store, la creación de la aplicación WEB para vendedores y administrador, entre otros.

BYD es la empresa pionera de la movilidad eléctrica en Ecuador. La electrolinera es parte del compromiso de la multinacional con la movilidad eléctrica en este país.