Quiénes Somos   |    Noticias   |    Empleos

Construcción de electrolinera promovió mano de obra ecuatoriana y desarrollo tecnológico local

 

  • La multinacional BYD, a cargo de la obra que estará lista en noviembre, confía en el talento nacional para la implementación de esta nueva tecnología.
  • Amutay fue la encargada de desarrollar la aplicación que servirá para cargas los autos y buses eléctricos. Tekku fabricó la infraestructura que hará posible esa labor.
  • Pipmee es la empresa constructora encargada de la obra civil y Promelec de la infraestructura eléctrica. Inselec diseñó y produjo las casetas donde se almacenarán los cargadores.

La construcción de la primera electrolinera del país, que se edifica en el parque Samanes de Guayaquil, requirió una serie de innovaciones tecnológicas y de ingeniería civil. BYD, encargada de la obra, ha contratado dos start ups ecuatorianas para que desarrollen infraestructura pionera en Ecuador. Además, a la constructora Pipmee, con sede en Guayaquil, la responsabilidad de levantar la obra civil.

En noviembre, cuando la electrolinera entre en funcionamiento, los usuarios cargarán los vehículos eléctricos a través de una aplicación que ya se encuentra en Google Play y muy pronto, en Apple Store: BYD ELECTROLINERA. Desde allí los conductores fijarán el monto de la carga en un proceso totalmente automatizado y sencillo.

La start up ecuatoriana Amutay fue la encargada de este desarrollo tecnológico de la aplicación. Se trata de una empresa formada por jóvenes exestudiantes de School of Computer Science de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, y que han tenido experiencia en Sillicon Valley.

Irvin Cedeño, Project manager de la Electrolinera de Guayaquil y director técnico de BYD, explicó que al tratarse de una obra que nunca se había edificado en el país, se buscó proveedores profesionales y apasionados por la tecnología y desarrollo sostenible. “Se trabajó con empresarios que cuentan con experiencia en área civil y del área eléctrica; en el área de innovación, se buscó proveedores que hicieran realidad lo que teníamos en mente para la aplicación y cómo controlar la carga de forma automatizada. Encontramos en estas startups ecuatorianas la solución anhelada”, señaló Cedeño.

Así luce la aplicación disponible para Android y en unas semanas, para IOS, que permitirá a los taxistas de carros eléctricos, cargar sus unidades sin necesidad de usar efectivo y de manera automática.

Por otro lado, la empresa Tekku realizó la adaptación del cargador BYD para que cumpla con las especificaciones de seguridad y funcionamiento de los mismos en el Ecuador. Transmitiendo la información generada por el cargador al sistema de cobro automatizado.

Esta start up se especializa en sistemas de seguridad electrónica y está dirigida por personas de menos de 30 años. Entre sus clientes constan edificios, hospitales y universidades de Quito.

Promelec se encargó del diseño de los paneles metálicos, por donde fluye la energía que alimentará a los vehículos eléctricos.

Mientras que Pipmee S.A. tuvo bajo su responsabilidad la obra civil. Entre su reto estuvieron los estudios del suelo, ya que la estructura debe ser capaz de resistir el peso diario de los buses eléctricos que se estacionarán allí todas las noches. De su parte, Inselec, se encargó de diseñar y producir las casetas para proteger los cargadores rápidos. Estas estructuras tienen una ingeniería especial para abrirse solo con la aplicación.

La multinacional BYD, pionera en la movilidad eléctrica de Ecuador, confía en el talento ecuatoriano a través de estas contrataciones. Además, expresa su voluntad con el desarrollo tecnológico del país ya que los desarrollos hechos para la electrolinera servirán para futuras obras de este tipo.

La primera electrolinera de Ecuador atenderá a los 20 buses eléctricos BYD de la operadora Saucinc y a los 50 primeros taxis 100% eléctricos BYD que saldrán a operar a fines de noviembre.

La obra de la electrolinera será entregada el viernes 8 de noviembre a las autoridades de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa, Cynthia Viteri.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

noviembre 8, 2019
BYD entrega a Guayaquil la electrolinera más grande de Ecuador
  La multinacional realizó una inversión de USD 650.000, lo que demuestra su compromiso con la movilidad eléctrica en la región. Talento ecuatoriano desarrolló la tecnología que permite el funcionamiento...
octubre 25, 2019
ATM y dirigencia del transporte de Guayaquil conocen la tecnología BYD aplicada en Shenzhen y Los Ángeles y sus políticas públicas
La delegación recorrió las instalaciones que la empresa líder en movilidad eléctrica tiene en China y Estados Unidos. La comitiva pudo conocer la experiencia de operadores que han adquirido los...
octubre 17, 2019
Taxistas de Guayaquil comprueban la eficiencia del vehículo 100 eléctrico E5 400 de BYD
  Jorge Burgos, de la cooperativa Taxistas Alfaristas, utilizó el vehículo de BYD durante 47 días, en los que recorrió 6.168 kilómetros en pruebas reales. El dirigente visitó a sus...