El gobierno ecuatoriano firmará un acuerdo de entendimiento con BYD en el que se comprometerá a dar incentivos tributarios para que la empresa líder mundial en movilidad eléctrica instale una planta ensambladora de buses eléctricos en el país. El proyecto generará 300 empleos y transferencia de tecnología. El acuerdo, que se firmará el lunes 8 de mayo, tendrá un plazo de cinco años en los que la empresa invertirá 60 millones de dólares en infraestructura y capital de trabajo. Para complementar la idea, BYD también suscribirá un memorando de entendimiento con la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) para fomentar capacidades e investigación de movilidad eléctrica en el país.

BYD construirá una fábrica de autobuses 100% eléctricos en el Ecuador para atender al mercado nacional y la demanda de países de la región, valorada en 60 millones de dólares aproximadamente (40 millones para la infraestructura y equipamiento y 20 para capital de trabajo).

Este proyecto generará empleos técnicos y la transferencia de tecnología de última generación al país. Ecuador contaría con una de las plantas más avanzadas de la región en la fabricación de buses de alta calidad, promoviendo además a la industria local como proveedora de insumos para las áreas de metal mecánica y autopartes. Esto, además, permitirá el ahorro al Estado ecuatoriano del subsidio al combustible en el transporte público al contar con unidades 100% eléctricas. Y, por supuesto, la reducción de la contaminación urbana y el mejoramiento de la calidad de aire de las ciudades del país.

El MIPRO se comprometerá también a coordinar y socializar el proyecto con los ministerios Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Electricidad y Energía Renovable, Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, y las entidades públicas cuyas intervenciones sean necesarias.

La fábrica de BYD pretende, el primer año, producir mínimo 300 buses 100% eléctricos impulsados por tecnología de batería. El diseño de la fábrica permitirá ampliar la producción para buses eléctricos de 7 metros, 18 metros (articulados), y camiones eléctricos.  

Entre los puntos del memorando de entendimiento con la ESPOL está favorecer el desarrollo de políticas para promover la movilidad eléctrica, el fortalecimiento de conocimiento a través del intercambio de estudiantes de la ESPOL a China a los centros de investigación de BYD y el desarrollo de proyectos comunes de investigación.

Directivos de la empresa BYD E-Motors Ecuador S.A., la vicepresidenta mundial Stella Li, la gerente regional Lara Zhang, y el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, firmarán este acuerdo de entendimiento. Estará presente también Sergio Flores, rector de la ESPOL.