La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y BYD E- Motors Ecuador S.A. firmaron el Convenio Interinstitucional para establecer una alianza estratégica. Esta permitirá trabajar en transferencia tecnológica promoviendo el desarrollo de talento humano especializado en movilidad eléctrica y planes de educación continua con perfiles técnicos para asistencia mecánica a vehículos eléctricos en la zona norte del país.

Dentro de esta alianza está previsto realizar trabajos con el Centro de Transferencia Tecnológica de la EPN para la capacitación e investigación en control de Emisiones Vehiculares, laboratorios técnicos e inspección de vehículos. El convenio también promueve trabajos con el taller de metalmecánica de la misma universidad, en San Bartolo, para dar mantenimiento a la flota de buses eléctricos. Así mismo, se prevé realizar estudios de capacidad eléctrica para poder instalar electrolineras de carga rápida y así cubrir las necesidades de autos y buses eléctricos.

En la firma del convenio estuvieron el rector de la EPN, Jaime Calderón, y Jorge Burbano, Gerente Nacional de BYD E- Motors Ecuador S.A.

Durante el acto, Burbano dijo que esta es una “oportunidad histórica para Ecuador que está al nivel de países como Holanda y Noruega en movilidad eléctrica. Queremos continuar ese camino con la instalación de electrolineras de carga rápida, además reafirmamos nuestro compromiso con la instalación de una fábrica de buses 100% eléctricos en los próximos cinco años”. El Gerente de BYD señaló que continúan las conversaciones con el Ministerio de Industrias y Productividad y gobiernos autónomos descentralizados para promover condiciones favorables que generen la demanda de estos buses. Para este fin, la empresa realizará pruebas en Loja, Cuenca, Guayaquil y Quito a partir de octubre, con tres buses eléctricos que llegarán al país.

BYD firma convenio con Politécnica Nacional de Ecuador: Los representantes de las instituciones reunidos
Calderón comentó que la EPN se compromete a formar ingenieros con visión global. “Es un reto entrar a las energías alternativas y entrenar profesionales con conciencia hacia el futuro”. El rector de esta institución académica, reconocida por sus profesionales en el ámbito de ingeniería eléctrica, considera que el país está viviendo un cambio en materia de movilidad urbana y es por esto que anunció una actualización de la formación de los estudiantes de la Escuela Politécnica con enfoque en nuevos desafíos como lo son el Metro, el tranvía y la movilidad eléctrica.

Así, profesionales de BYD y la EPN trabajarán en una agenda conjunta para viabilizar los acuerdos suscritos en este convenio y construir el Ecuador de nuestros sueños: el de la movilidad eléctrica, con transferencia de tecnología y conocimiento en toda la cadena de valor.