Buses eléctricos, Shenzhen.-
El 27 de diciembre, Shenzhen alcanzó un nuevo hito en movilidad eléctrica: electrificaron completamente su flota de buses. Todos los buses de la ciudad, ahora son eléctricos. Es la tercera ciudad en el mundo en alcanzar este hito. Primero fue Schiermonnikoog, con un proyecto de buses eléctricos y luego vino Taiyuan, donde todos los taxis fueron reemplazados por eléctricos.
Shenzhen ha introducido 16.359 buses 100% eléctricos hasta el momento, que recorren un aproximado de 2,85 millones de Kms cada día. En Shenzhen también circulan 12.518 taxis eléctricos, lo que la convierte en la ciudad con la flota más grande de taxis eléctricos del mundo.
El éxito en la implementación del sistema de buses eléctricos Shenzhen fue el resultado de una serie de políticas públicas y acciones coordinadas entre gobiernos nacionales y seccionales. Crearon un grupo de promoción de vehículos impulsados por nuevas energías liderado por varios líderes municipales. Este grupo estableció mecanismos de trabajo coordinado para la implementación de puntos de carga y depósitos de autobuses. Luego, se construyeron más de 500 estaciones con 5000 puntos de carga bajo la dirección de la Comisión de Transporte de Shenzhen. Y para incentivar la adquisición por parte de los operadores de buses, se otorgaron subsidios para la compra de vehículos totalmente eléctricos.
El plan de Shenzhen puede servir como punto de partida para la implementación de proyectos similares en ciudades de todo el mundo.