• Recorridos en el bus eléctrico de Cuenca: desde hace un mes, Cuenca disfruta del primer bus eléctrico, gracias a la gestión de la Alcaldía de Cuenca, el aval técnico de la Universidad de Cuenca y el emprendimiento de BYD.
  • Cuenca, se podría convertir en la primera ciudad de América y primer centro histórico del mundo con transporte público mayoritario cero emisiones.

Los recorridos en el bus eléctrico de Cuenca superan las expectativas de funcionamiento en su primer mes de prueba en la ciudad de Cuenca. Un equipo especializado de la Universidad de Cuenca estudia el sistema de carga del bus y el rendimiento de la batería con resultados exitosos.

El bus realiza siete recorridos al día con una duración promedio de 1 hora 10 minutos cada uno. En horas de la mañana cuenta guía turística y en la tarde con charlas de educación vial. Asimismo, resulta accesible para los grupos de atención prioritaria, gracias a que está a la misma altura de la vereda y tiene rampa. Durante el período de prueba, lo usaron personas con sillas de ruedas y con tanques de oxígeno con ayuda de personal municipal.

Según el Laboratorio de Microrred, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, el bus 100% eléctrico BYD concluye la fase de prueba con los siguientes resultados preliminares:

  • La calidad de la energía de carga del bus cumple con la norma internacional para la calidad de carga 12 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir (al no quemar combustible).
  • Dada la capacidad de la batería de 276,5 kw, la autonomía es de 304 km.

Recorridos en el bus eléctrico de Cuenca, delegaciones del Foro de Ciudades Intermedias

El bus 100% eléctrico de BYD E-Motors Ecuador S.A. formará parte del Foro Continental de Ciudades Intermedias: Latinoamérica «hacia la agenda 2030», el cual abordará temas como género, movilidad urbana y participación ciudadana. El encuentro, que se desarrollará desde el 28 de febrero al 02 de marzo en Cuenca, es una oportunidad para compartir las mayores dificultades enfrentadas por las ciudades intermedias en la región y los mecanismos necesarios para superarlos.

En la actualidad, BYD E-Motors Ecuador S.A. ha puesto en circulación tres unidades de buses eléctricos en las ciudades de Loja, Guayaquil, Quito y Cuenca, y próximamente estarán en Ambato. Este tipo de iniciativas de movilidad cero emisiones se alinean a la necesidad de mejorar la transportación urbana con buses ecológicos, que contribuyen al mejoramiento de la salud y calidad de vida de las personas, además de reducir el consumo de combustibles fósiles, principales emisores de C02.

La tecnología de los autobuses eléctricos de BYD E-Motors tiene menos componentes que un autobús tradicional lo que se traduce en un ahorro del 30% en costos de mantenimiento ya que no requieren de motor de combustión, transmisión y embrague, aceites lubricantes; debido a la existencia del motor eléctrico y el freno regenerativo el sistema de frenos durará muchos más kilómetros que en el caso de un motor de combustión. Esta infraestructura tecnológica los hace más eficientes en su movilidad y menos contaminantes.

Además, el promedio de velocidad de los vehículos eléctricos, con la tecnología y la potencia, puede alcanzar las velocidades que el transportista y la autoridad de tránsito requieran y es muy superior al bus promedio, por seguridad de la ciudad y de los pasajeros, limitando los rangos de velocidad mediante software.