El 22 de enero de 2018, representantes de la compañía China Shenzhen Eastern Bus Company (SEBC) visitaron la sede de Corredor Central Norte en Quito. El objetivo de la visita era el intercambio de experiencias en operación de flotas eléctricas. Los representantes de la empresa China expusieron los detalles de su proceso de renovación total de flotas de buses a combustión a flotas completamente eléctricas.

Shenzhen Eastern Bus Company es una de las empresas de transporte público más grandes de China y del mundo. De la mano de BYD, Shenzhen ha logrado renovar toda su flota de buses por 16 mil unidades eléctricas. Este proceso, conocido como electrificación de flotas, fue el resultado de una disposición municipal planteada en 2015. El alcalde dispuso que hasta finales de 2018, todos los buses debían ser eléctricos. En la ciudad operan tres compañías de transporte que se acogieron diligentemente a la disposición y lograron el objetivo un año antes de la fecha tope.

Muchos factores influyeron en el éxito de la electrificación en Shenzhen. Se implementaron varias políticas públicas y acciones coordinadas entre gobiernos nacionales y seccionales. Además, se creó un grupo de promoción de vehículos impulsados por nuevas energías liderado por varios líderes municipales. A su vez, este grupo estableció mecanismos de trabajo coordinado para la creación de 5000 puntos de carga y depósitos de autobuses. Y se otorgaron subsidios para la compra de vehículos totalmente eléctricos.

En Quito, Corredor Central Norte también está dando pasos para electrificar su propia flota. Desde finales del 2017,  realizó pruebas de eficiencia con un bus BYD eléctrico articulado de 18 metros en su ruta habitual. Las pruebas se desarrollaron durante 3 meses y tuvieron muy buenos resultados. La operadora de Quito busca adquirir 60 buses eléctricos en los próximos meses y espera obtener el apoyo de los organismos municipales y estatales.

En Guayaquil, la Compañía de Transporte Saucinc ya concretó la compra de una flota de 20 buses eléctricos de 12 metros.