Los buses eléctricos tienen componentes nacionales

  • BYD invierte 130.000 dólares en un taller de Durán donde se colocan sillas ecuatorianas en los 20 buses eléctricos que operarán en Guayaquil.
  • En este lugar se instalan, en cuatro buses, elevadores dirigidos a personas con discapacidad para que puedan hacer eso de la movilidad eléctrica.

Como parte de su compromiso con el artesano ecuatoriano, BYD envió a Ecuador los 20 buses eléctricos de Sauncinc sin sillas. Estas piezas, junto con la señalética y las agarraderas, son colocadas por fabricantes nacionales en un taller de servicios ubicados en el canton Durán (Guayas).

Miguel Sáenz de Viteri, gerente de Proyectos de BYD, dijo que la empresa mantiene diálogos con fabricantes nacionales para incorporar la mayor cantidad de partes ecuatorianas en los futuros buses eléctricos que lleguen al país respetando los estándares internacionales de calidad y las norman INEN. Dijo que hay interés de otras ciudades como Cuenca y Manta en incorporarse a la movilidad eléctrica.

Doce personas trabajan en la colocación de las sillas fabricadas en Ecuador. Además, los mecánicos ecuatorianos colocan en cada uno de los buses los ruteros, que es un tablero LED que va en la parte superior del vehículo donde se muestra la ruta. Adicionalmente, los artesanos instalan cuatro elevadores para las personas con discapacidad que tendrán cuatro de los 20 buses eléctricos que circularán en Guayaquil, la primera ciudad de Ecuador que tendrá buses eléctricos para el transporte urbano.

BYD, consciente de la importancia de generar fuentes de empleo en Ecuador, invierte en estos trabajos alrededor de 135.000 dólares. La meta es que todos los buses eléctricos que lleguen al país procedentes de China tengan componentes nacionales. Según lo planificados, las tareas de colocación de las sillas, ruteros y elevadores terminarán a finales de mes.

Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, visitó el taller donde se colocan las partes nacionales a los 20 buses eléctricos de Guayaquil. Durante su recorrido, acompañado por medios de comunicación, verificó que las labores marchan según lo planificado. Los buses estarán listos a finales de mes.