Más silencioso y con emisión cero de carbono, el vehículo fabricado por BYD será responsable del transporte de residuos del Cadeg. Clean Ambiental eligió el mercado municipal para conseguir la recolección sostenible en la ciudad Río de Janeiro recibe su primer camión 100% eléctrico que será responsable de la recolección, compactación y transporte de residuos del Mercado Municipal de Río de Janeiro (Cadeg). La entrega del vehículo, fabricada por BYD, fue realizada el jueves 23 de mayo para la empresa Clean Ambiental. La Clean Ambiental pretende, a largo plazo, sustituir toda su flota por vehículos eléctricos.

El modelo adquirido por Clean Ambiental fue el BYD eT8A, que es alimentado por una batería de fosfato de hierro-litio, reciclable y con vida útil de hasta 30 años. El vehículo 100% eléctrico no emite CO2 en la atmósfera y aún es mucho más silencioso que un camión movido a diesel. El mantenimiento simple y el rendimiento del motor también son puntos fuertes si se comparan con los vehículos tradicionales. El camión tiene un peso bruto total (PBT) de 21 toneladas en la versión 4×2 y una autonomía estimada de ocho horas de operación por recarga (unos 200 kilómetros).

El eT8a es el camión de basura más silencioso y cómodo del mercado, garantizando el bienestar y la satisfacción de la población. A diferencia de los camiones movidos a diesel, su transmisión está directamente ligada al motor, sin embrague. Para facilitar las partidas en las más estrechas rampas, tiene un par máximo de 1.500 Nm a partir de cero rpm, el mayor de la categoría, una revolución en relación a los convencionales, que poseen menos torque y sólo a velocidades mucho más elevadas «, explica Carlos Roma, director de ventas de BYD de Brasil.

 El camión sostenible realizará diariamente el transporte de los residuos orgánicos del Cadeg a la planta del Cajú, en un recorrido de 3 kilómetros, con emisión cero de gases de carbono. La estimación es que un solo camión deje de emitir 14 toneladas de CO2 / mes / vehículo. Para la comparación, la combustión de 1 litro de diesel produce aproximadamente 4 kilos de CO2, y el consumo de un camión es de aproximadamente 10 l / h, siendo que los vehículos del tipo trabajan aproximadamente 360 ​​h / mes. En todos los aspectos, el inicio de la operación del vehículo eléctrico señala para un futuro con menos emisiones de CO2, mayor responsable del efecto invernadero.

 Nos quedamos durante un período haciendo la operación con un camión-prueba. Estamos muy satisfechos. A pesar de que el vehículo tiene un precio por encima del promedio del mercado, el camión se vuelve económico cuando se utiliza a gran escala. Por eso está en nuestros planes adquirir, a medio plazo, este año, 10 vehículos de BYD y, a largo plazo, sustituir toda nuestra flota, que hoy es de 60 camiones «, reveló Eduardo Días Almeida, presidente de Clean Ambiental.

El uso consciente de los recursos naturales es una bandera permanente del Cadeg, que hoy ya cuenta con el mayor techo de energía solar del estado. Tener el primer camión movido a la electricidad es parte de ese movimiento que queremos dar visibilidad, una operación cada vez más limpia, renovable y consciente para la sociedad. Además de no emitir CO2 en la atmósfera, ese vehículo eléctrico será cargado por medio de la energía de nuestras placas fotovoltaicas, con capacidad de generar cerca de 1,8 MW, suficiente energía para abastecer cerca de mil residencias. «Este es el primer paso de muchos que todavía vendrán a la disminución de los impactos del calentamiento global», explica Marcelo Penna, director-presidente del Cadeg.

VENTAJAS Y DIFERENCIAS DEL CAMIÓN BYD 

✔ Emisión cero: La batería de Fosfato de Hierro Litio no contiene metales pesados ​​y el electrolito es atóxico, con ninguna emisión de contaminantes de la producción al uso final;

✔ Eficiencia energética incomparable (significativa economía en costes de combustible)

✔ Menor Costo Total de Propiedad (TCO): Coste de mantenimiento reducido por contener menos partes móviles, resultando en un costo total de operación (combustible y mantenimiento) menor a lo largo de la vida útil del vehículo.

✔ Transmisión automatizada de cuatro marchas: reduce la fatiga y el estrés del conductor debido a la ausencia del pedal de embrague y palanca de cambio

✔ Seguridad: con la transmisión automatizada, el conductor puede mantener las dos manos al volante y atención total en la operación del vehículo

✔ Camión de recolección de residuos más silencioso del mercado

✔ Mayor disponibilidad del camión

✔ Frenado regenerativo.