BYD inicia la construcción de la primera electrolinera de carga rápida que tendrá Ecuador
- La Autoridad de Tránsito Municipal y la multinacional líder en la movilidad eléctrica firmaron el contrato de adjudicación de la que será la segunda mayor electrolinera de América Latina.
- El gobierno local anunció incentivos de 4.000 dólares para los taxis eléctricos y 15.000 dólares para los buses eléctricos, además de la construcción de estaciones y puntos de carga en el centro de la ciudad.
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil tendrá la segunda electrolinera más grande de América Latina. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de esta localidad y BYD firmaron el contrato por el cual la empresa levantará la obra en el parque Samanes, la mayor área verde de esta urbe.
BYD invertirá 600.000 dólares en la electrolinera que estará operativa en octubre de este año. Son 20 puntos de carga que servirán a los 20 buses BYD que ya ruedan en Guayaquil y que fueron adquiridos por la operadora Saucinc y a los 100 taxis eléctricos que la ciudad tendrá en los próximos meses.
La electrolinera, la primera de Ecuador con capacidad para atender a buses y taxis, recibió el impulso de las autoridades locales. Andrés Roche, gerente general de la ATM, anunció que esta entidad dará 2.000 dólares a los taxistas que decidan optar por la movilidad eléctrica; el Municipio ofrecerá otra cantidad similar. En total el incentivo será de 4.000 dólares por unidad.
Lo mismo se aplicará a los buses eléctricos. El Municipio entregará a los transportistas 7.500 dólares y la ATM igual cantidad. Cada bus recibirá en total un incentivo de 15.000 dólares. En Guayaquil esperan que cada año, al menos 100 taxis pasen del sistema a gasolina al eléctrico.
Jorge Burbano, gerente nacional de BYD, destacó la experiencia de multinacional en Ecuador. Puso como ejemplo que los buses de Saucinc y los que funcionan en Quito como prueba ya han recorrido 370.000 kilómetros en operación real. “La tecnología está madura y es apta para el país”, dijo Burbano.
La alcaldesa Cynthia Viteri expresó su compromiso con la movilidad eléctrica y dijo que Guayaquil lidera la movilidad ecológica a nivel nacional. Anunció la construcción de estaciones en el centro de la ciudad para los futuros taxis eléctricos porque el objetivo es ofrecer el mejor servicio a la población.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, presenció la firma del contrato. Destacó la construcción de la electrolinera es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno local, el nacional y la empresa privada por lo que remarcó la decisión de BYD de invertir en el país.