• La delegación recorrió las instalaciones que la empresa líder en movilidad eléctrica tiene en China y Estados Unidos.
  • La comitiva pudo conocer la experiencia de operadores que han adquirido los productos de BYD, quienes compartieron los beneficios de la movilidad eléctrica.
  • Además, sostuvieron reuniones con autoridades de tránsito de las ciudades de Los Ángeles en EE.UU. y Shenzhen, en China.

Reunión con las autoridades del Municipio de Los Ángeles donde trataron el New Green Deal.

Como parte de su objetivo para que los usuarios conozcan la tecnología de punta de BYD aplicada en operaciones reales, la empresa líder de la movilidad eléctrica a nivel mundial acompañó a una delegación ecuatoriana en una gira que incluyó Los Ángeles y Shenzhen.

La comitiva estuvo conformada por funcionarios de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) de Guayaquil: el gerente general, Andrés Roche; el director de Planificación, Fernando Navas; el director de Transporte Público, Fernando Amador y la coordinadora de movilidad sostenible, Cristina Vinueza.

Ellos estuvieron acompañados por dirigentes de la transportación de Guayaquil, entre ellos César Carranza, presidente de Fetug; George Mera, presidente de la Unión de Taxista y José Silva, presidente de Saucinc, la compañía pionera en el servicio de buses eléctricos en la ciudad.

La primera escala de la gira inició en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Este estado aprobó ambiciosas políticas y metas para electrificar todo su transporte público hasta el año 2040. La comitiva tuvo la oportunidad de reunirse con los directivos la Dirección de Presupuesto e Innovación de la Alcaldía de Los Ángeles para conocer el plan «New Green Deal», que tiene como uno de sus ejes la movilidad eléctrica.

Visita al centro de control del departamento de tránsito de Los Ángeles.

Además, Andrés Roche compartió experiencias con representantes del Departamento de Transporte de Los Ángeles y visitó su Centro de Control de Tránsito, donde pudo conocer el alto despliegue tecnológico y medidas para el control de la movilidad que se aplican en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Como parte del objetivo de conocer las técnicas y tecnologías de vanguardia que se aplican en la movilidad, la comitiva visitó el Centro de Innovación de Los Ángeles. La ATM forma parte de la Empresa Pública de Innovación y Competitividad (EPICO), de allí la trascendencia de esta reunión.

 

Visita a Planta de buses de BYD en Lancaster, California.

Posteriormente, la delegación liderada por el gerente de la ATM visitó la planta de BYD en Lancaster, la más grande que tiene la multinacional fuera de China. Allí, Andrés Roche, junto con la dirigencia del transporte de Guayaquil, observó los altos estándares en la fabricación y ensamblaje de los vehículos eléctricos.

Stella Li, presidenta de BYD para las Américas, mantuvo una reunión con la delegación, para informar sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y la innovación que aplica BYD en sus productos.

Los visitantes visitaron al operador de transporte privado de Antellope Valley, el primero en California en cambiar sus buses de combustión interna por unidades 100% eléctricas. Los transportistas pudieron conocer de primer mano cómo fue ese proceso, los beneficios que trajo a las operaciones y la reacción de la comunidad.

El segundo punto de la gira fue Shenzhen, en China, donde están establecidos los cuarteles generales de BYD. En esta ciudad, la primera del mundo en cambiar toda su flota de buses a la movilidad eléctrica, se reunieron con la Autoridad de Tránsito local, gracias a las gestiones de la Cancillería ecuatoriana.

Visita a la Autoridad de Tránsito de la ciudad de Shenzhen, China.

Los directivos de la ATM conocieron el modelo de gestión que aprobó Shenzhen para motivar a sus transportistas que adopten una tecnología amigable con el medio ambiente y que ha significado un éxito para la urbe por lo que ha sido replicado en otras partes de China.

En Shenzhen, la comitiva recorrió las oficinas generales de BYD, principal proveedor de soluciones tecnológicas de la ciudad china.

En Shenzhen visitaron la compañía de taxis y de buses eléctricos más grande del mundo, con 21 mil autos y 17 mil buses

En esta urbe, los transportistas dialogaron con sus pares de Shenzhen para conocer su experiencia en la movilidad eléctrica, recorrieron la estación de carga y fueron informados sobre los beneficios que trajo la implementación de la tecnología BYD.

BYD expresa así si interés en Guayaquil y en Ecuador en general para acompañar al país en el cambio de su transportación, en una modalidad que incluye eficiencia, confort de los usuarios y cuidado del medio ambiente.