• La multinacional realizó una inversión de USD 650.000, lo que demuestra su compromiso con la movilidad eléctrica en la región.
  • Talento ecuatoriano desarrolló la tecnología que permite el funcionamiento de la obra, con capacidad para cargar 500 vehículos eléctricos.

La multinacional BYD, líder mundial en movilidad eléctrica, entregó a Guayaquil y Ecuador la segunda electrolinera más grande de Sudamérica. La obra, que tuvo una inversión de 650.000 dólares, servirá para cargar a los 20 buses eléctricos que ya operan en la ciudad y a la flota de 150 taxis eléctricos que llegará en las próximas semanas. Su capacidad total es para 500 vehículos

La nueva infraestructura, ubicada junto al parque Samanes del puerto principal y con una extensión de 5.000 m2, se da gracias a la alianza estratégica entre BYD, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil y el Gobierno Nacional, que donó los terrenos donde se levanta la nueva electrolinera.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. El gerente nacional de BYD, Jorge Burbano, hizo la entrega de esta importante obra a las autoridades.

Burbano destacó la unión de cinco grandes actores lo que permitió la llegada de la movilidad eléctrica al país. Mencionó al Gobierno central, al municipio de Guayaquil, la empresa privada, el gremio transportistas y la banca pública. “Con la entrega de esta electrolinera, BYD cumple una vez más puntualmente con sus compromisos adquiridos”, reiteró.

Viteri dijo que Guayaquil ha dado el primer paso para cambiar la movilidad de Ecuador. “Si la movilidad de las ciudades es mala, la salud de sus habitantes se deteriora (…) Podemos unirnos en temas positivos”, dijo la alcaldesa. Anunció que falta el segundo debate para aprobar la ordenanza que creará incentivos económicos para que los transportistas cambien sus unidades a diésel, por aquellas que son cero emisiones. Para ello el Municipio destinará un presupuesto anual 850.000 dólares.

Otto Sonnenholzner dijo que actualmente el Gobierno financia la movilidad eléctrica con créditos a 15 años y 7.5% de interés, porcentaje que se reducirá en los próximos meses gracias a acuerdos con la banca multilateral. El vicepresidente criticó el subsidio a los combustibles fósiles porque el 75% va para personas que no lo necesitan. En esa línea, afirmó que la movilidad eléctrica contribuye a disminuir el subsidio al diésel, y usar esos recursos en inversión social.

El Segundo Mandatario dijo que los vehículos eléctricos ya están libres de aranceles y actualmente se debate en la Asamblea una reforma legal para que tampoco paguen ICE.

La electrolinera BYD se diferencia de otros cargadores eléctricos por su potencia y velocidad para cargar autos y buses. Gracias a la tecnología implementada, un auto puede cargar su batería del 0% al 100% en 1.15 horas; mientras que para los buses ese lapso es de 3.5 horas.

La obra cuenta con 20 cargadores y tiene una potencia con capacidad para iluminar tres estadios de fútbol. Los usuarios podrán acceder al servicio gracias a la aplicación BYD ELECTROLINERA, ya disponible para los teléfonos Apple y Android. Se trata de un desarrollo realizado por talento local que tiene como objetivo automatizar la carga de los vehículos y simplificar el procedimiento. Mentes ecuatorianas también diseñaron el hardware que hace posible la carga de los vehículos.

En la electrolinera BYD podrán cargarse todos los vehículos eléctricos que tengan incorporado el cargado de estándar europeo.

De esta forma BYD reitera su compromiso con la movilidad eléctrica de Ecuador y apuesta por el desarrollo tecnológico de sus ciudades, a través del impulso a un sistema de movilidad ecológico.

De izquierda a derecha: Pablo Patiño, gerente general de CFN; Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas; Cynthia Viteri, alcaldes de Guayaquil; Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de Ecuador, Jorge Burbano, gerente nacional de BYD y Andrés Roche, gerente general de la ATM.

 

Parte de las 20 estaciones de carga con las que cuenta la electrolinera BYD de Guayaquil y que fueron desarrolladas por talento humano ecuatoriano.

Una de las innovaciones realizadas en la infraestructura es el desarrollo de la aplicación BYD ELECTROLINERA con la que los conductores podrán cargar sus unidades, desde el teléfono celular.