BOGESTRA (Bochum-Gelsenkirchener Straßenbahnen) y HCR (Straßenbahn Herne-Castrop-Rauxel), dos de los principales operadores de transporte público en la región del Ruhr en Alemania, recibieron el primer vehículo de una flota conjunta de 22 buses 100% eléctricos BYD, empresa líder mundial en electromovilidad y mayor fabricante de buses eléctricos en Europa.

Esta entrega marca un hito histórico para BYD, pues es la primera vez que la multinacional china ingresa con una flota eléctrica al transporte público alemán.

A pesar de las recientes restricciones por la pandemia de COVID-19, las entregas siguen programadas para concretarse en octubre de 2020. Como productor de mascarillas faciales y productos de higiene tras el brote de coronavirus, BYD también está enviando una donación de mascarillas para ser utilizadas por pasajeros de BOGESTRA y HCR, como parte de las normas de higiene para la operación del transporte público. Así, BYD continúa su compromiso de producir equipos de protección personal y contribuir a la seguridad del transporte público.

En los eventos de entrega realizados este viernes, el primer bus eléctrico BYD de Alemania se presentó en Gelsenkirchen al alcalde de la ciudad, Frank Baranowski y posteriormente al alcalde de la ciudad de Bochum, Thomas Eiskirch. El director ejecutivo de BOGESTRA, Jörg Filter, también estuvo presente, junto al vicedirector de ventas de buses para BYD Europa, Patrick Oosterveld.

La nueva flota libre de emisiones entrará en servicio en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en la ruta 380 en Gelsenkirchen y la ruta 354 en Bochum.

Los buses BYD, de un piso y 12 metros de largo, tienen una capacidad de 80 pasajeros y cuentan con una autonomía de más de 200 km con una sola carga. Se espera que con 22 buses esta flota eléctrica haga una contribución sustancial para mejorar la calidad del aire en las áreas densamente pobladas de Gelsenkirchen, Bochum y Herne.

El alcalde de Gelsenkirchen, Frank Baranowski, hace los cálculos: “Con estos esfuerzos para mantener el aire limpio, BOGESTRA operará alrededor del 10% de su flota de buses de manera totalmente eléctrica, la que lo convierte en el número uno en el área del Ruhr. Y esa es una contribución importante a nuestras actividades de protección del clima en la ciudad».

El director de la empresa operadora, Jörg Filter, confirma: “BOGESTRA es un jugador importante en el área de la sostenibilidad. Nos tomamos muy en serio la responsabilidad por el medio ambiente y la protección del clima y estamos haciendo una contribución importante a la calidad de vida en Bochum y Gelsenkirchen”.

Haciendo eco de estos puntos, el alcalde de Bochum, Thomas Eiskirch, agregó: “Poder conducir de Weitmar a Riemke sin emisiones y con poco ruido en un futuro cercano, es un paso importante hacia una mayor protección del clima en terreno. Demuestra que BOGESTRA está cumpliendo sus promesas y me complace que pronto se van a utilizar más eBuses».

Patrick Oosterveld, subdirector de ventas de buses de BYD Europa, dijo: “Estamos encantados de ingresar al mercado alemán. 22 vehículos es una adquisición importante para BOGESTRA y HCR; y, muestra un compromiso significativo con BYD. También nos complace haber cumplido con el cronograma de entrega planificado, incluso a pesar de las restricciones que siguieron al brote de coronavirus. BYD continúa desarrollando tecnologías avanzadas para producir una solución de transporte segura, confiable y libre de emisiones así como para ayudar a crear un futuro más sostenible para todos”, señaló.