Guayaquil, Ecuador.- Este 22 de octubre, durante un evento convocado por la Alcaldía de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) fueron presentados los primeros 50 taxis eléctricos BYD, los que formarán parte de la que será la flota más grande de la región.

 

Los vehículos recién lanzados forman parte de una flota de 100 taxis eléctricos, que se espera estén en operación hacia julio de 2021 en las calles de Guayaquil, ciudad que está implementando un plan de Movilidad Sostenible que busca hacer de la urbe un ejemplo de movilidad, en el que se prioriza al peatón y combina diferentes formas de transporte en armonía con el medio ambiente y el desarrollo.

Foto: Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; gerente de ATM, Vicente Taiano y el gerente de Negocios de BYD, Miguel Sáenz de Viteri.

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destacó que la Ordenanza municipal de Estímulo a la Transportación Eléctrica aprobada en febrero, viabiliza la entrega, por parte de ATM y la Alcaldía, de un incentivo de USD 4.000 a los taxistas que deseen cambiar su vehículo de combustión por uno eléctrico.

 

Adicionalmente, BYD facilita un descuento por la misma cantidad, para impulsar el acceso a la movilidad eléctrica en la ciudad.

 

Viteri también señaló que: “Tener un taxi eléctrico significa un ahorro de 400 mil galones de combustible y que dejamos de emitir 4.525 toneladas de CO2 al año”. Agregó que “de los 100 que se están trayendo, ya hay 197 personas del taxismo interesadas en cambiar su vehículo por un taxi eléctrico. Es decir, el doble de personas interesadas que los taxis que vamos a traer” e instó a suplir esta demanda “que le hace bien a la ciudad y que nos catapulta como una de las ciudades que se fijan en lo verde, en lo eco sustentable, en el ciudadano como el principal objetivo de esta ciudad”, concluyó.

 

Foto: Gerente de ATM, Vicente Taiano.

 

En tanto, el gerente de ATM, Vicente Taiano, resaltó los beneficios de los taxis eléctricos para Guayaquil y la importancia de la participación de la empresa privada: “Para muchos era extraño un taxi eléctrico en Guayaquil, para muchos era una utopía. Hemos trabajado de la mano de nuestro aliado estratégico la empresa privada BYD, que ha hecho una inversión y ha confiado en Guayaquil. Que ha generado las facilidades necesarias para que el día de hoy tengamos aquí, ya en el país, 50 unidades de taxis eléctricos que el día de hoy inician su operación”.

 

Foto: Reconocimiento a Sonia Bastidas, pionera como taxista eléctrica en Guayaquil.

 

Al evento de presentación de los taxis eléctricos BYD para Guayaquil, asistieron los máximos representantes del gremio de taxistas en la ciudad y los primeros taxistas eléctricos, quienes recibieron un reconocimiento por ser pioneros. Sonia Bastidas, quien además es la primera taxista eléctrica mujer de Guayaquil, reconoció que: “Al inicio, como algunas personas, tenía un poco de recelo de cambiar mi unidad por un taxi eléctrico, pero a medida que fui conociendo las ventajas de tener un vehículo que no contamina el aire, que me permite ahorrar y mejorar la productividad de mi trabajo, me animé a ser parte del proyecto de taxis eléctricos”.

 

Concluyó indicando: “Estamos haciendo historia, al ser los primeros taxistas eléctricos de la ciudad de Guayaquil y ser parte de la flota más grande de Latinoamérica. Estoy segura que esto es solo el comienzo”.

 

Foto: Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, conduciendo el taxi eléctrico BYD

 

La presentación de los taxis eléctricos finalizó con un recorrido que realizaron la alcaldesa de Guayaquil y el gerente de ATM a bordo del taxi eléctrico guiados por el gerente de Negocios de la multinacional en Ecuador, Miguel Saénz de Viteri, en el que comprobaron la tecnología y eficiencia de los vehículos BYD.