BYD FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON AUTORIDADES AMBIENTALES DE QUITO PARA DESCARBONIZAR EL AIRE CAPITALINO
Foto: (De izq. a der.): Pablo Abad, director ejecutivo de Fondo Ambiental; Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente del Municipio Quito; y, Jorge Burbano, gerente general de BYD
Mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, la Secretaría de Ambiente de Quito, el Fondo Ambiental y la empresa BYD, desarrollarán proyectos y actividades que permitirán la descarbonización de la ciudad capital.
Durante la firma del documento realizada este 1 de marzo, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, recordó que “La mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero lo producen los vehículos”. También resaltó que “Esta alianza permite ir hacia un cambio de sostenibilidad, a ir ocupando esos espacios que siempre el combustible fósil ha tenido, ahora con energía eléctrica. A partir de estos nuevos espacios podemos trabajar para un Quito circular, también para un Quito sostenible y un Quito verde otra vez”.
En tanto, el director ejecutivo del Fondo Ambiental, Pablo Albán destacó que “Este día es muy importante para la movilidad sostenible en el Distrito Metropolitano y es muy importante para la actual administración municipal el hecho de trabajar por la reducción del dióxido de carbono en nuestra capital y entregar un aire más limpio, más saludable a los habitantes”.
El gerente general de BYD, Jorge Burbano, coincidió con las palabras de los titulares municipales y agregó que el convenio permitirá aportar desde el sector privado con experiencia: “Tenemos más de 60 mil buses eléctricos circulando en Europa, Estados Unidos, Asia y en la región. En la vecina Colombia ya vamos a implementar mil buses eléctricos y en Chile tenemos operando 400 buses eléctricos”.
También destacó la experiencia local de BYD: “Tenemos en Loja nuestros taxis eléctricos, en Guayaquil buses y taxis eléctricos; y aquí también en Quito hemos operado buses eléctricos desde 2017 donde tenemos cerca de 200.000 kilómetros de operación real. En ese sentido, nuestros buses eléctricos están más que probados en Quito y le puedo decir con certeza que sí es viable implementarlos, sí funcionan, sí suben las cuestas, todo está comprobado. Será un honor el poder compartir toda la experiencia técnica que hemos desarrollado en Quito para que nuestra hermosa ´Carita de Dios´ sea más verde el día de mañana”.
El convenio contempla una serie de actividades conjuntas orientadas a facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el fomento de capacidades relativas a la movilidad sostenible y eléctrica que contribuyan a mejorar el ambiente en la ciudad de Quito.
Así también, el documento incluye la facilitación de información técnica y estadística necesaria, además de la capacitación y asesoría por parte de BYD al personal de la Secretaría de Ambiente y del Fondo Ambiental en lo referente a la conducción de unidades de movilidad eléctrica y en la implementación de proyectos relacionados.
El desarrollo de los proyectos en el marco del convenio de cooperación busca disminuir la contaminación del aire provocada por el transporte público y particular causantes de aproximadamente el 56% de emisiones de CO2 en Quito.