- BYD entregó cinco eBuses de 12 metros adicionales al Servicio Municipal de Transportes de Coimbra (SMTUC) en Portugal.
- El operador de transporte público portugués tiene una larga tradición en la prestación de servicios de autobús en Coimbra y recibió los eBuses de BYD en marzo de 2022.
- El nuevo pedido se dio luego de la exitosa introducción inicial de ocho eBuses BYD de 12 metros por parte de SMTUC en 2019.
Coimbra, Portugal – BYD, el fabricante líder de vehículos de nueva energía (NEV) y baterías a nivel mundial, realizó una segunda entrega importante de autobuses totalmente eléctricos al Servicio Municipal de Transporte Urbano de Coimbra (SMTUC) en Portugal. Se trara de cinco eBuses de BYD de 12 metros, los que fueron entregados en una ceremonia de presentación en Coimbra el 28 de marzo de 2022, en presencia del alcalde de Coimbra, José Manuel Silva, y la Junta Directiva de SMTUC, compuesta por Ana Bastos, Carlos Lopes y Miguel Fonseca, así como Joaquín Bellido, Director de eBus Iberia, BYD Europa.
Durante varios años, BYD ha apoyado a SMTUC en la implementación de su estrategia medioambiental, al adoptar soluciones de transporte público sostenible de cero emisiones. SMTUC incorporó por primera vez ocho eBuses BYD completamente eléctricos a su flota en 2019. Los BYD eBuses fueron encargados para los servicios de autobuses públicos que operan en una variedad de rutas urbanas en el municipio de Coimbra, en el centro de Portugal. En aquel momento, fueron los primeros autobuses eléctricos de tamaño completo que se introdujeron en la flota de SMTUC. Los ocho BYD eBuses han recorrido más de 700.000 kilómetros, ahorrando más de 760.000 kg de emisiones de CO2.
Esta primera entrega también fue trascendental para BYD, ya que sus eBuses hicieron su debut operativo en Portugal. El éxito de la integración de estos autobuses 100% eléctricos, limpios y no contaminantes, en el Ayuntamiento de Coimbra, así como los comentarios positivos de los pasajeros sobre el servicio, fueron factores que influyeron en que SMTUC realizara un segundo pedido y, posteriormente, recibiera su más reciente entrega de cinco eBuses de BYD de 12 metros.
Coimbra es una de las ciudades más antiguas de Portugal, que se remonta a la época romana, con numerosos edificios y monumentos de importancia histórica. Las rutas de los autobuses representan un gran desafío para los vehículos en una ciudad que depende de una eficiente red de servicios de transporte público. Los eBuses de BYD están demostrando ser una solución ideal de cero emisiones a nivel práctico, al tiempo que protegen el entorno histórico y mejoran la calidad del aire para las personas que viven, trabajan y visitan la ciudad.
Los cinco nuevos BYD eBuses se unirán ahora a la flota existente de SMTUC, impulsando aún más su servicio de autobuses eléctricos, limpios y seguros en la ciudad. Proporcionar un servicio eficiente y fiable, junto con una experiencia cómoda para los pasajeros, son también prioridades clave para SMTUC, al tiempo que evoluciona su flota sostenible para cumplir con sus objetivos ambientales.
Los eBuses BYD de 12 metros entregados a SMTUC cuentan con tecnología de última generación, como las baterías de fosfato de hierro de BYD, la que logra optimizar la duración de la batería, la seguridad y entregar una mayor autonomía de conducción, equivalente a 300 km con una sola carga, permitiendo un servicio sin interrupciones para la carga intermedia. Cada autobús tiene capacidad para 80 pasajeros y está diseñado para satisfacer las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Esta experiencia, sumada al compromiso con las soluciones respetuosas con el medio ambiente en el transporte, han sido fundamentales para que BYD alcance su posición global como primer fabricante de NEV del mundo.
BYD ha entregado más de 70.000 eBuses a clientes de todo el mundo, que operan de forma eficiente tanto en climas cálidos como fríos. Más de 2.500 eBuses de BYD han sido entregados, están bajo pedido, o se encuentran en servicio en 100 ciudades de 20 países de Europa, incluyendo un número creciente en la Península Ibérica. En conjunto han recorrido más de 150 millones de kilómetros, lo que representa un ahorro de 160.000 toneladas de emisiones de CO2.
El alcalde de Coimbra, José Manuel Silva, dijo: «Dado el aumento del precio de los combustibles fósiles, es muy importante contar con alternativas para ofrecer a los ciudadanos un buen transporte público. Los nuevos autobuses 100% eléctricos tienen beneficios medioambientales, y el objetivo para el futuro es que toda la flota de SMTUC pase a ser eléctrica. Estamos dando pasos positivos en esa dirección, como demuestra esta entrega, en un momento delicado para Europa».
La presidenta del Consejo de Administración de SMTUC, Ana Bastos, añadió: «En comparación con los autobuses de combustión interna, los ocho autobuses eléctricos BYD adquiridos en 2019, han recorrido desde entonces 700.000 km ahorrando más de 760.000 kg de emisiones de CO2. La ampliación de la flota eléctrica de cero emisiones es una importante contribución a la movilidad urbana sostenible, apoyando la eficiencia energética en el transporte, al tiempo que mejora la calidad del aire para los habitantes de Coimbra para una mejor calidad de vida.»
Joaquín Bellido, Director de eBus Iberia, BYD Europa, dice: «Estamos encantados de hacer una segunda entrega a SMTUC. Es gratificante saber que los eBuses de BYD están siendo tan bien recibidos por el Ayuntamiento de Coimbra, demostrando que la movilidad eléctrica es una solución práctica y fiable para un transporte público limpio y sin emisiones. SMTUC está dando un excelente ejemplo a otros operadores de transporte público en Portugal y en toda la región ibérica en un momento tan crítico para abordar el cambio climático. A través de la inversión en BYD eBuses, SMTUC también está haciendo que el transporte público sea cada vez más atractivo a través de la prestación de servicios inteligentes, eficientes y confortables para los pasajeros, que fundamentalmente son respetuosos con el medio ambiente.»
Acerca de BYD
BYD (Build Your Dreams o Construye tus sueños) es una empresa multinacional de alta tecnología dedicada a aprovechar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. BYD ahora tiene cuatro industrias, incluidas la automotriz, la electrónica, la nueva energía y el tránsito ferroviario. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un incesante defensor del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial, con operaciones en más de 70 países y regiones. La creación de un ecosistema de energía de cero emisiones, que comprende la generación de energía solar asequible, el almacenamiento confiable de energía y el transporte electrificado de vanguardia, la ha convertido en líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen. Puede encontrar más información sobre la compañía en http://www.byd.com